viernes, 17 de octubre de 2008

Comentario y Recomendación...

Cuando estudiaba en la facultad de teología en san Esteban de Salamanca, tuve la suerte de que mi profesor de Hermenéutica, Revelación y Lenguaje (prof. Manuel Angel Maestro), me mostrará la obra del filósofo italiano Gianni Vattimo. Debo confesar mi pecado, no lo conocía.

En aquella ocasión pude leer "Creer que se cree". Para mi, un jovencillo dominico a la caza de todo aquello que me ayudase a comprender mejor el acto de creer, el escrito me pareció más que genial. El texto encerraba esa rabia de querer creer y buscar argumentos para hacerlo, aún sabiendo que todo arguemento es débil y por lo tanto relativo, tan relativo como lo que se cree. ¡Uf! que complicado y apasionante me resulto Vattimo, desde entonces le sigo rastreando y procuro leerle. Sus coloquios con Richard Rorty, sus escritos por un cristianismo no religioso, y otros articulos y textos que voy encontrando.

En los últimos días podido encontrar un texto que no es de corte filosófico en sí mismo, pero que es una verdadera joya de filosofía de la vida: NO SER DIOS. UNA AUTOBIOGRAFÍA A CUATRO MANOS.

Leer como un filósofo se desnuda y no le teme a poner al descubierto el contexto que hace y confoma la subjetividad desde la cual piensa es una maravilla. Para mí ha sido, casi, una lectura espiritual, se las recomiendo, en ella podrán descubrir a un filósofo herido, a un ser humano que apuesta por encontrar breves significados que le sostengan en la vida, a pesar de vivir en una época sin significados. No diré más. Léanlo.

No hay comentarios: