viernes, 31 de octubre de 2008

En mi mente dos vidas. Dos hermanos...

En estos días la memoria y el corazón de los frailes dominicos en Centroamérica han estado pendiente de la salud de nuestro hermano Guillermo Chaves (Memo). Memo fue mi superior en la casa de formación, hoy Convento Santo Tomás de Aquino en (Calle Fallas, Desamparados, San José, Costa Rica). Con él compartimos tertulias, sueños y aterrizajes pastorales y de vida religiosa. Lamentablemente ha estado con quebrantos muy serios de salud y esta semana le han practicado un trasplante de riñon, estamos a la espera de que todo se supere con bien. Confío en que así será y como gustaba decir a Memo, citando a Benedetti, "lento pero viene". Memito, lento pero viene, tu salud llega y nosotros tus hermanos estamos pendientes de tí.

También tengo presente, muy presente, este 31 de octubre, a otro hermano, Memo fue mi segundo superior en la formación, pero el que me recibió fue José Carlos Fernández-Cid Paris. Jose Carlos cumple hoy 78 años. Un hombre vitalista, lleno de ingenio y con una cultura universal estupenda. Un amante de Centroamérica, vino de España en los sesentas, volvio a España para hacerse cura obrero y volvio en los setentas para quedarse entre nosotros. Hoy José Carlos tiene Alzheimer, hoy es un desmemoriado. Sin embargo, me gustaría decirle algo, algo que no puedo decirselo a él , por eso se lo digo a este espacio virtual, quizá virtualmente lo lea, quizá si, quizá no.

Jose, quizá no te acuerdes quien eres. Tal vez no eres consicente que estás. Hoy ya no significa nada para tí. Se ha dicho que los hermanos en la Orden, estamos para creer por el hermano cuando éste no puede creer. Hoy Jose,no solo creemos por tí, también recordamos por tí. Tu vida está hecha, como nunca antes, de fragmentos que los demás guardamos. Tal vez ni te enteres per tu vida sigue estando completa porque tu memoria, tus recuerdos, habitan en los otros, los otros a los que diste pedacitos de memoria. Querido, es 31, hace cuatro años que celebramos juntos tu vida, hoy también la celebramos contigo aunque sin tí. Querido hoy 78 los contamos nosotros, por tí , contigo y en tu ausencia.


1 comentario:

Unknown dijo...

Di pos cumple a Jose Carlos y ojo con las cosquillas que vacila muchisimo.

Saludos Mario