miércoles, 8 de febrero de 2017

La sacramentalidad en lo secular...

Algo que he aprendido desde que se me inicio como aprendiz de lo teológico es a tratar de leer lo sagrado en medio de lo profano... una aprendizaje que, a veces, casi me cuesta la vida. Muchos años después, sigo siendo aprendiz, aunque algo se ha aprendido. De eso algo aprendido, me quedo con saber ver lo profano como nunca separado de lo divino, porque en términos cristianos, en términos de la kénosis, es ahí en lo profano donde Dios más se manifiesta de mil maneras. Cuando he dudado de pronto me encuentro, siempre, con alguna expresión de esa paganidad tan llena de vestigios de lo divino que no puedo sino convencerme aún más de que Dios esta "afuera" de Dios. El está afuera de nuestros conceptos y de ciertas sacralidades ya "salvadas". Él esta en la belleza que te lleva y te trae esa en la que caes cuando menos lo esperas... ya lo decía F. Dostoyevsky en su obra Los Hermanos Karamazov: "solo la belleza nos salvará". Esa sensación de belleza es la que me posesiono cuando escuche la canción Gloria a Ti que interpreta Rosario Flores. En fin cosas de gustos. cada uno encuentra la ruta para la belleza y para descubrir en lo profano lo sagrado de la vida, al fin y al cabo la vida misma es la mejor expresión para encontrarnos y reencontramos con Dios, o como le queramos llamar. https://www.youtube.com/watch?v=NAnCM-lGAGU

No hay comentarios: