viernes, 27 de marzo de 2009

¿Por qué mueren los inocentes?

Esta Guatemala se sigue desangrando de un modo irracional. Ayer murió Anthony Josué, un bebé de dos meses. Tuvo la mala suerte de recibir una bala perdida en otro de los muchos ataques que se dan cada día en los cuales los pilotos de autobuses están siendo víctimas de extorsionadores.

Los guatemaltecos nos sentimos afectados, esto ha sido el colmo, y parece que nada cambia. La impotencia se apodera de los que todavia intentamos creer, pero estos golpes son demasiado duros.

Está claro, creo yo, que lo unico que realmente puede cuestionar la existencia de Dios es el sufrimiento del inocente, ayer yo mismo me sentía cuestionado, pero cuando hoy escuche a los padres de este bebé asesinado, me he quedado perplejo, ponían todo en las manos de Dios, y dejaban entrever que la solidaridad de la gente, de la gente pobre que se solidariza con el pobre, les daba aliento para creer que el absurdo de esta muerte no es la ultima palabra de Dios.

Si no fuera por la fe de esta gente sencilla que sufre inocentemente y a pesar de ello cree que Dios está con ellos y no contra ellos, seguramente muchos estaríamos al borde de la duda infinita. Pero ellos nos devuelven a la conciencia ética que ese mismo Dios posibilita en el ser humano para que nosotros, los humanos, nos entreguemos en totalidad a transformar esta realidad.

Sigo sin saber por qué mueren los inocentes, solo se que no es la voluntad de Dios.

No hay comentarios: