domingo, 30 de diciembre de 2007

Por la incertidumbre, yo brindo...


Mañana es el último del año, para mí es casi el fin de dos años intensos, de dos años de adviento para un presente que se desgrana en miles de ilusiones y esperanzas. Sin embargo... no puedo dejar de presentir el pasado, no puedo evitar que la nostalgia me envuelva en sus dulces mantas. Hoy, a casi finales de año, brindo porque lo unico cierto es lo vivido, porque el porvenir es una incognita, es una incertidumbre difícil de preveer. Sorpresas y más sorpresas, algunas más agradables que otras, pero sobre todo, gentes y más gentes, sólo por ese encuentro aún no dado, pero presentido en el pasado, vale la pena brindar en estos días.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Porque un niño nos ha sido dado...

Que mas se puede decir en un día como éstos, la Navidad es la fiesta en la que celebramos que Dios sigue apostando con nosotros, nos sigue regalando al Niño para que lo cuidemos en nuestro corazón para que confiemos que somos capaces de ser más humanos cada día. En estos días lo malo se nos va volviendo bueno y hasta podemos decir ¿quién dijo que todo está perdido? yo vengo a ofrecer mi corazón. El corazón de divino y lo humano que habita en nosotros. A todos Feliz Navidad y que la Esperanza les ilumine, mientras sigue la vida yo ofrezco mi corazón y me alegro con el niño que nos ha sido dado.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Entonces ¿qué hacemos con esta salvación que nos ha sido obsequiada?

El domingo recién pasado Lucas nos recrea la pregunta que algunos seguidores le hacen a Juan, el Bautista, después de que éste ha predicado la conversión al camino del Reino y después de bautizar a varios de quienes le escuchan.

La pregunta que le hacen: ¿qué hacemos? no es sino reflejo de comprender que la salvación no deja a nadie inmovil. La salvación que viene de lo alto inquieta a quien se siente salvado, quizá por que lo peculiar de la salvación que anuncia el Bautista no es una salvación individual, sino una salvación para todos, ¿acaso no hemos sido creados para salvarnos y para ser como Dios mismo (Cf. 1a. Juan 3, 2-3). Por ello es que si reconocemos que somos salvados, nos sentiremos incitados a que otros también sean conscientes de esa realidad.

En todo caso ser conscientes de la salvación es ponerse a la práctica de aquello que refleja el Reino en esta realidad terrena y eso es seguir los criterios èticos que permitan que la dignidad del ser humano florezca e inunde la vida de toda la sociedad, por ello es que Juan responde:"No exijáis mas de lo establecido." "No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga."

lunes, 10 de diciembre de 2007

Esperamos la salvación... Salvación ¿de qué?...


Espera-esperanza, futuro-porvenir, salvación-liberación. Estos y otros binomios se pueden argüir entre lo que se puede escuchar estos días en las predicaciones de adviento, todos ellos nos remiten a un Acontecimiento: la Encarnación de Dios entre los hombres, la facticidad comprobada de que el Enmanuel es una realidad en Cristo y con Él en toda la humanidad. por ello es que cuando, en estos días, afirmamos que celebramos el tiempo de la espera de la salvación plena lo hacemos para decir que nuestra humanidad, aún muestra signos de lo contra-humano: avaricia, injusticia, guerra, destrucción, opresión, indiferencia ante lo humano. Cada vez que en el mundo, que en nuestro mundo, que en nuestras sociedades se ataca a una persona humana, sea quien sea, estamos dando signos que aún necestimos salvar lo humano de cada uno, y esa salvación sólo es posible por medio de la ACOGIDA, en la medida en que entedamos que el camino de la espera de la salvación es un camino en el que nos formamos para acoger la dignidad del Otro y de los otros como si fuera la mía misma, en esa medida podrémos comprender que la salvación es necesaria, no por una cuestión religiosa, sino que por una cuestión de sentido humano sin más.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Espera, Esperanza- Futuro-Porvenir...


En lo personal uno de los tiempos litúrgicos que más me gusta es el Adviento. Las lecturas, el ambiente que se crea en nuestras comunidades de fe hacen que cantemos con Rossana "sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno, las calles se confunden con el cielo, así sin miedo". Evidentemente no es una esperanza falsa la de este tiempo, no lo puede ser, como dice Benedicto XVI en su segunda encíclica sobre la esperanza cristiana, no es una esperanza adormecida ni adormecedora, sino que es una esperanza activa y transformadora(Cf.No.39). Es la esperanza en lo humano, en lo débil, en lo que reconocemos de nosotros mismos, con lo bueno y lo menos deseable.


Cuál es el motivo de esta espera, esperanza, futuro y/o porvenir de este tiempo: un niño, un niño recién nacido y entre pañales, por eso es que nuestra esperanza no es adormecedora, es la esperanza de la vida.


Estas semanas que van de aquí hasta que recordemos la Natividad de éste niño, es un tiempo propicio para seguir llenándonos de esperanza, de lo bueno, porque siempre nuestra bondad será más grande que nuestras miserias, y a pesar de ellas, e incluso, gracias a ellas, podemos seguir esperando que nuestra vulnerabilidad se trasnforme en una opción por la dignidad de la vida de los hombres y mujeres de cualquier lugar, de cualquier tiempo, tal como fue la opción de Dios mismo.


Por que Dios ha optado por cada uno de nosotros y nosotras, podemos seguir esperando...

lunes, 29 de octubre de 2007

Una semana para pensarselo todo muy bien...

En 7 dias los chapines volveremos a elegir presidente, no quiero aburrir-me con este tema pero no puedo dejar de pensar en las consecuencias que tendrá la elección que se haga. Lamentablemente otra vez estamos frente a dos fuerzas oscuras que no ofrecen nada real para salir del atolladero en el que vivimos. El desarrollo es una de esas palabras míticas en las campañas. Votaremos alrededor de un mito: el desarrollo posible para Guatemala. Nada claro, todo es posible, pero no creo que lo bueno vaya a venir esta vez, quien sabe cuando podrá venir. No desespero, pero, a veces, tampoco espero, y esto segundo si que es para afligirse. Abstenerseno es el camino, quiza el voto nulo sea una alternativa ante dos proyectos que no lo son. Pero... ¿es posible no ser responsable con nuestro futuro? en fin, simplemente seguir pensando, seguir reflexionando para intentar hacer algo coherente con nuestro voto.

jueves, 11 de octubre de 2007

A los amigos del NO en Costa Rica...

Despues del resultado del referendum en Costa Rica, me es imposible no pensar en Varela, en Wendy, en la gente de Pastoral Social, todos amigos mios de mis años de vida en Costa Rica, y todos ellos partidarios del NO al TLC. No dejo de pensar en su valentía y en sus esperanzas por construir, desde su participación civil con el voto, una Tiquicia solidaria en donde los ticos caben. Espero que el gane del SI no mengue sus ganas de aportar algo a Costa Rica, más bien sea un aliento para que se comprometan cada día más con aquello que creen: la justicia social e internacional, la patria que sueñan para su futuro. Gracias Varela y Wendy por los emails informativos, desde la distancia les envio mis esperanzas para que se unan con las suyas. El camino apenas empieza. Si se puede. Otra Costa Rica es posible.

sábado, 22 de septiembre de 2007

En Cobán

El 10 de septiembre salí de San José hacia mi nueva casa: santo Domingo o Ak´kutan, en Coban, Alta Verapaz, Guatemala.

Mientras el bus se alejaba de San José y se acercaba a Guate, escuchaba una y otra vez la "Canción de las cosas simples". Parece que todo se habia confabulado, era la ultima canción de un disco que me regalo mi amigo Jose. La incertidumbre me acompaño en cada kilometro hasta llegar aquí.

Hoy ya no hay incertidumbre, hoy estoy aquí, en mi casa. Aun extraño ratos y ritos de amistad dejados atrás seis años en CR se dicen rapido pero no lo son, dos años al otro lado del océano son dos años. Hoy vuelvo a aprender a vivir entre los mios. Hoy se me invita a ser corresponsable de la misión dominicana en mi propia tierra, en los problemas que hay aquí y ahora. Que el buen Dios me acompañe en esta vida.

lunes, 20 de agosto de 2007

Que hago ahora contigo...

Escucho a Silvio, como casi todas las noches. La ulitma vez fue para escuchar Que hago ahora, una vieja poesia que habla de mi, de mi estado actual

Donde pongo lo hallado?En las calles, los libros. La noche, los rostros. En que te he buscado Donde pongo lo hallado?En la tierra, en tu nombre. En la Biblia, en el dia. Que al fin te he encontrado.

Que le digo a la muerte, tantas veces llamada a mi lado,que al cabo se ha vuelto mi hermana?
Que le digo a la gloria, vacia de estar sano,hacindome el triste, haciendome el lobo?
Que le digo a los perros, que se iban conmigo en noches perdidas de estar sin amigos?
Que le digo a la luna, que creo companera de noches y noches sin ser verdadera?
Que hago ahora contigo?Las palomas que van a dormir a los parques ya no hablan conmigo
Que hago ahora contigo?Ahora que eres la luna, los perros, las noches, todos los amigos

Donde pongo lo hallado, es real lo que he hallado o tan solo un sueno. No quiero saberlo, simplemente quiero saber que hacer con lo hallado?

miércoles, 18 de julio de 2007

De camino a casa

Después de dos años de estancia en Europa, voy de vuelta a mi provincia de Centroamérica, no se que misterios traerá que sorpresas me esperan, quiero tener en cuenta que no todo será color de rosa, seguro que habrá alguno que otro problema, pero ya ven, asi es la vida. Entre Heredia y Cobán me moveré a ver si damos todos lo que nos toca. De momento me ilusiona ver a mis amigos y a mi familia. El 23 podré hacerlo.

jueves, 21 de junio de 2007

Ordenación Diaconal


No voy a hacerles una crónica detallada, simplemente quiero compartir con ustedes lo que pasa dentro de mí en éstos días en los que mi corazón se queda pequeño para lo que siento con ocasión de la ordenación diaconal.

La lluvia empezó a buena mañana. La comunidad de frailes procuraba que todo estuviera en su lugar y momento adecuado. Los frailes que llegaron desde La Coruña, Valencia, Madrid, Caleruega, Valladolid o El Salvador caminaban hacía el monasterio de Ntra. Sra. de la Consolación. Los pocos familiares y amigos que llegaban desde otras latitudes nos acuerpaban para que los momentos previos a la ordenación no fuesen tan tensos.

Cuando faltaban cinco minutos para las once llegó don Carlos, el obispo de Salamanca, todos, ordenandos y no celebrantes, nos pusimos más nerviosos. Una vez listos y revestidos todos, según su función ministerial, nos dispusimos a iniciar la procesión. Entramos desde el coro de las monjas para llegar al altar mayor que está al atravesar la capilla. De fondo las monjas cantaban con gozo pueblo de reyes, asamblea santa… . Nunca había sentido con tanta fuerza ese himno. El camino de la procesión no lo recuerdo. Quizá porque en esos momentos mi mente estaba en muchos lugares: con mis padres, con los frailes de mi provincia, con mis amigos, con quienes he trabajado pastoralmente en estos nueve años de vida en la orden.

En eso pensaba cuando dijeron la fecha "Hoy 16 de junio nos hemos reunido para celebrar la ordenación…" Caramba 16 de junio. Precisamente el 16 de junio de 1998 fray Estuardo Pérez, fray Julio Quesada y fray José Manuel Millán nos recibieron, a Javier y a mí, en la casa del prenoviciado en Utatlán. De ellos sólo fray José Manuel pudo estar físicamente en esta ordenación (vino desde Palma de Mallorca para estar con nosotros este día). Fray Julio nos había prometido orar por nosotros y a fray Estuardo, como siempre, le sentía a nuestro lado en esta celebración.

El provincial p. Javier Carballo nos presentó ante el obispo, quién durante la homilía nos recordó el servicio al que estamos llamados dentro de una Iglesia que se funda en el amor, en la caridad.

Mientras el obispo predicaba yo no podía dejar de sentir las miradas de dos frailes que también viajaron para estar esta mañana con nosotros: fray Gregorio Ramírez y fray Pepe Martínez. Uno de El Salvador y el otro desde Valencia. Los dos fueron físicamente, representación de los frailes de nuestra amada provincia de san Vicente Ferrer y de los frailes que hemos conocido y que han vivido en nuestra provincia y que hoy están en otras latitudes.

Pensaba en cuanta gente había detrás de ésta ordenación, cuando el obispo realizó el cuestionario del ritual, luego vinieron las letanías, la vestición, la imposición de manos, la entrega de los evangelios y la invitación a incorporarnos al servicio, litúrgico en esta ocasión, por el Reino.

Dimos gracias a todos por medio del hermano africano Roberto Okón, quien también se había ordenado con nosotros esta misma mañana, e iniciamos la procesión de regreso. Mientras recorríamos la iglesia entonábamos el Oh Lumen. Al llegar al claustro y ya solos los frailes con el obispo entonamos la Salve Regina, quizá en ese momento empezaba a ser consciente de que lo había ocurrido.

Luego entre abrazos y buenos deseos nos fuimos al convento en donde comimos, bebimos y celebramos que el servicio sigue siendo la única forma en la que podemos proclamar que ser cristiano tiene sentido: Creemos en el Dios que desde la caridad sirve sin ser servil, crea sin esclavizar, ama sin poseer y acompaña sin manipular.

Dentro de unos minutos será la misa dominical en el convento. Allá iré como diacono al servicio del Reino de Jesús. Que Dios inspire por medio de su Espíritu el servicio que deba ofrecer cada día.

viernes, 25 de mayo de 2007

Leyendo a Whitman

Muchas cosas que hacer, sobretodo de cara a los dos ultimos meses de mi estancia en España, pronto a volver no he encontrado algo mejor que leer a Whitman


DE "CANTO A MÍ MISMO"

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento purocomienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas
a la energía original de la naturaleza desenfrenada.
Versión de León Felipe

sábado, 5 de mayo de 2007

De noche en Salamanca...

Entre otras cosas disfruto de la noche en Salamanca, no sólo por la alegría de sus bares y de su ambiente universitario. No quizá lo que mas disfruto es cuando vuelvo a casa y camino por esas calles desiertas en las que me encuentro con la libertad. La libertad de calles llenas de historia, la libertad de ser lo que otros no soñaron.

Que más dan los viejos edificos eclesiásticos convertidos en tiendas de marca o en bares posmodernos. Lo que importa somos tú y yo, soñando en la oscuridad futuros indecibles en los que todo lo que fue no será.

Dejándome llevar por el viento, por las flores, quizá por el ambiente de primavera que quiere ser y al que un coletazo de invierno no quiere dejar que venga.

Mientras sigo caminando, por las calles de Salamanca, no sé que voy a encontrar, quizá el amor, la soledad o quizá simplemente a mí mismo.

jueves, 3 de mayo de 2007

MAYO DESCONCERTANTE....


Es mediodia de un mes que debería ser primaveral, un poco más de calor nos vendría bien. Pero tenemos días en los que no se sabe bien si habrá sol, lluvia, frio o quizá soledad.


Asi de desconcertante vivo este mes, en unos días tendré que haber terminado mi Memoria para entregar a la Facultad de Teología. En realidad estoy revisándola una y otra vez. Siempre encuentro nuevos errores o nuevas ideas que incluir. Sigo esperando el día que el obispo nos reciba para confirmar fecha y hora de la ordenación diaconal. Y quizá lo más desconcertante sigo esperando que mi superior me indique si acaso ya tiene más claro hacía dónde quiere proponerme como destino final a partir de julio. Como ven mayo es desconcertante.


Mientras tanto preparamos el concierto de primavera, la jornada de puertas abiertas, la excursión y la fiesta de Santo Domingo.


En fin. Todo se acumula, todo me incierta, y creo que no siempre puedo decir como Teresa de Avila: "Sólo Dios basta".