lunes, 21 de abril de 2008

¿todos tenemos un precio? a propósito de la película "Petróleo sangriento"


El viernes pasado por la noche me llamó mi buen amigo Luis Alberto y me propuso ir a ver "Petróleo Sangriento" ("There be will blood"). Daniel Day Louis ganó el Oscar como mejor actor con esta peli. No estaba muy motivado, sobretodo porque era la última función y estaba un poco cansado desupués de haber viajado por mas de 4 horas desde Cobán hasta la capital para hacer las entrevistas a los vocacionales de la zona. Pero al final cedí y fuimos.

La película, muy bien realizada, (no voy a contar la historia para que uds. mismos la vayan a ver), me sugirió un par de problemáticas tan intensas como actuales. Siendo una historia de finales de los 1800 en Estados Unidos de Norteamérica, bien podríamos situarla en cualquier lugar de un mundo globalizado en donde los negocios son el valor primordial. Solo el bien ganancial es digno de ser alabado y quien lo alcanza es el verdaderamento listo y quien ha sabido vivir. Para alcanzar el estatus de magnate no importa a cuanta gente tengas que comprar ni si te tienes que vender o vender tus valores, humanos y religiosos sobretodo, lo importante es "ganar" y arrebatarle al otro lo que tiene. Una verdadera ley del más fuerte, de supervivencia humana.

A lo largo de la película parece que quien defiende los valores religiosos es un verdadero profeta, sin embargo, cuando se le presenta la oportunidad se vende al magnate, quien antes ya habia tenido que aparentar ser religioso con tal de comprarle las tierras a los "creyentes". Según la película ninguno nos salvamos, todos estamos a la espera de que alguien nos compre. La religión no es más que un opio, como ya lo habia denunciado Marx.

En fin, tan solo les digo que la vayan a ver, y saquen sus conclusiones. Yo no creo que el ser humano sea tan negativo en su constitución antropológica, sin embargo, a veces, me parecía estar viendo nuestra propia realidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

http://elcompilla.blogspot.com/

Acá mi punto de vista